Los últimos meses nos han mostrado lo vulnerables que nuestra salud y nuestros sistemas de salud pueden ser. Si hay algo que podemos aprender de esta experiencia es la importancia de estar sano. Estar sanos no es sólo no estar enfermo, sino un estado de completo bienestar físico, mental y social.
Cuando las noticias sobre el COVID-19 llegaron, lo único que podía pensar era que, si me iba a contagiar, tenía que asegurarme estar lo más sana posible. Más tarde, cuando empezaron a encontrar que personas con enfermedades previas, como diabetes y obesidad, tenían una probabilidad más alta de tener complicaciones, no pude dejar de pensar en la importancia de la prevención y la idea de que la comida es medicina.
Uno de los problemas más grandes de nuestros sistemas de salud es que se centran en tratar la enfermedad más que prevenir su aparición y que tratan los síntomas en vez de buscar las causas. Como health coaches podemos ayudar a las personas a prevenir y manejar mejor las enfermedades crónicas haciendo frente a las causas de la enfermedad. Cambios en la alimentación, el ejercicio, el sueño y el manejo del estrés pueden hacer maravillas.
Claro, hay algunas enfermedades y patologías que no pueden prevenirse, como una infección viral, pero al menos el virus puede encontrarte con un sistema inmune fuerte y un cuerpo que funciona bien.
Los genes juegan un papel en la predisposición que tenemos a ciertas enfermedades, como el cáncer de seno, pero nuestra salud está mayormente definida por nuestro medio ambiente y nuestro estilo de vida, por ejemplo, si vivimos en una zona muy contaminada y si tenemos una dieta alta en grasas trans y saturadas.
Si pusiéramos más atención a prevenir, se podría ahorrar mucho dinero de tu bolsillo y de los sistemas de salud de cada país. Además, se les podría quitar mucha presión a estos últimos que de por si ya están sobresaturados.
Los health coaches te orientan para que puedas crear nuevos hábitos saludables, a deshacerte de comportamientos tóxicos, y a transformar tus metas en realidad. También te ayudan a identificar que te está impidiendo tener éxito y a hacerte responsable por tu comportamiento para que puedas alcanzar tus metas.
Hoy es el día en que puedes tomar tu salud en tus propias manos con la orientación adecuada. Me encantaría empezar a trabajar contigo.
Andrea
Comments